Cadáveres verdaderos

Cadáveres verdaderos
Busca la entrada al sitio secreto. Pista: aparece arriba del cuento

Maltrato animal: terribles fiestas folclóricas en España que dan estos resultados

Toro herido soportando una agonía de muerte
Cada año, 60.000 animales son maltratados (y la mayoría después sacrificados) en España durante las fiestas populares, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).


¿Es folclore o una aberración moral?
Para unos, "una aberración moral que debería estar perseguida con la cárcel".
Para otros, "un folclore de siglos de vida, que define nuestra cultura".

La mayoría, toros

El 95% de estos animales son toros que se utilizan en corridas y novilladas (un pequeño porcentaje), y en encierros y un sinfín de peculiares festejos.

"Ponemos 600 denuncias cada año", explican en Anpba.

"Los españoles somos dos caras de la misma moneda. Que la gente lo vea, lo conozca y opine", señalan en el Patronato del Toro de la Vega, en Tordesillas.


17 leyes distintas

El uso de animales en fiestas está regulado de una manera distinta en cada una de las 17 comunidades, el algunas peor que en otras.

"La ley más mala es la valenciana", explican en Anpba.

En Castilla y León, por ejemplo, están permitidos los festejos con más de 200 años de tradición.
En Cataluña y Madrid están prohibidos, en cambio, los toros de fuego y toros embolados.
El País Vasco también ha impedido mediante decreto el maltrato de animales en los festejos.
El maltrato ya no es de ‘interés’

El Gobierno socialista modificó hace un mes los criterios por los que cualquier fiesta popular es declarada de interés turístico nacional, como lo son los sanfermines de Pamplona.

El Ejecutivo rechazará a partir de ahora todas aquellas solicitudes en las que directa o indirectamente se maltraten animales.

El Código Penal también castiga desde octubre de 2004 con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, una categoría que no incluye a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres.


Dos opiniones

A favor: "El toro tiene un destino, desmostrar su bravura". Joaquín Hurtado. Alcalde de Coria.

El toro tiene un destino, demostrar su bravura, y así lo hace en nuestras fiestas, en las que se combinan valor y arte.

El animal no sufre. Los alfileres que se le clavan, llamados soplillos, no le hacen daño, sólo cosquillas, ya que no atraviesan su piel. Probamos en nuestras propias manos antes de lanzárselos.

Al final muere de un tiro, así padece menos que si muriese con la espada. Comprendo que haya gente a la que no le guste y que no lo entienda.

Es una tradición, no una imposición. Está declarado bien de interés turístico.

La suelta del toro por el recinto amurallado de Coria cuenta con todas las medidas de seguridad, aunque a veces hemos tenido que lamentar muertes. Este año ha habido 9 heridos.

En contra: "Usar animales para divertirse es inmoral". Alfonso Chillerón. Presidente de Anpba.


Los espectáculos con animales deberían estar prohibidos.

Se les inflingen sufrimientos psicológicos y terribles malos tratos físicos.

La tradición no es un argumento válido para sustentar ningún festejo que utilice y maltrate animales porque también hoy es tradición la extirpación del clítoris a las niñas en África, y en España fue tradición y manifestación cultural quemar herejes y gatos.

Sin embargo, nadie en su sano juicio podría justificar tales barbaridades.

Por tanto, aceptar la tradición sin cuestionar sus componentes crueles es lo mismo que negar el progreso de la cultura.

La actual sociedad de ocio tiene un abanico tan grande de posibilidades que utilizar animales para poder divertirse sólo puede considerarse como una aberración ética y moral.


Las más populares, y lás más crueles...

1) El toro de la Vega.

Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Es un tradición del siglo XV. El toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo. Hasta hace unos años, el que lograba derribar al animal tenía derecho a cortarle los testículos, un final de fiesta que se ha eliminado.

2) El toro júbilo.

Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria.
Tradición del siglo XVI.

El toro es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Para los ecologistas, el animal sufre graves quemaduras y un gran estrés.

Los defensores de esta fiesta alegan en cambio que al astado se le da una crema de barro para que no sufra quemaduras y que se ha eliminado la tradición de matar al toro tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos envueltos en llamas.

Los ‘toros de fuego’ también son muy populares en Valencia, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.

En ellos se sacrifican unos 1.200 astados cada año.

3) Toros enmaromados.

También conocidos como toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles.

Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.

Estos festejos son típicos en media España: Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora, entre el 9 y el 14 de junio.

4) Toro de San Juan.

Se celebra entre el 23 y el 28 de junio en Coria (Cáceres). El toro es soltado por el recinto amurallado de la ciudad y, como si fuese una diana, se le lanzan soplillos (gruesos alfileres) que se clavan en su piel. Después se le dispara un tiro. Esta fiesta, que data del siglo XVI, está declarada bien de interés turístico.


Juega con tu perro: estimula su felicidad ocupándote de él

Los perros que se aburren rápidamente por lo general son inteligentes y aprenden rápidamente. Este es el motivo por el que se aburren. Se cansan de hacer las mismas cosas todo el tiempo y buscan nuevas y más interesantes actividades. El problema es que lo que es interesante para ellos - masticar tus zapatos nuevos, hacer hoyos en tu jardín, o ladrar a las ardillas - es a menudo inaceptable para ti.
¿Sabías que podrías enseñarle a tu perro a jugar al fútbol? Comienza el juego pateando suavemente la pelota a lo largo del suelo en dirección a tu perro. Aliéntalo a que la atrape. La pelota es demasiado grande para levantarla con sus dientes y le llevará varios minutos darse cuenta que lo que debe hacer es empujarla con su nariz o golpearla con sus patas. ¡Elógialo en cantidades cuando agarre la idea! A medida que vaya mejorando, puedes incluir más gente en el juego. Para razas más pequeñas, en lugar de una pelota de fútbol puedes utilizar una más pequeña, siempre que sea algo más grande de lo que él pueda llevarse a la boca.


¿Tu perro se porta mal cuando estás ocupado haciendo algo, como cuando te preparas para ir a trabajar? ¡Dale para que resuelva un problema! Coloca alguna golosina dentro de una caja de cartón. Al principio haz su trabajo más fácil, no pongas la tapa en la caja y permite que tu perro vea lo que estás haciendo. Progresa hacia problemas más difíciles, como darle cajas con tapas más difíciles de sacar, o que se abran por un lado. Dependiendo de la habilidad de tu perro, podrías terminar con pedazos de cartón por todo el suelo! Pero no importa mucho, pues estás logrando un perro ocupado y feliz.

¿Cómo elegir el mejor alimento para tu mascota?

Cachorro de labrador
Pensar en un alimentación saludable para tu mascota puede parecer un asunto de poca importancia; pero quienes aman verdaderamente a sus animales y les prestan los cuidados necesarios deberán saber que las mascotas necesitan alimentos balanceados y por sobre todas las cosas muchísimo amor y cuidados. Es por esto que es necesario tomarse el tiempo para elegir cuál es el adecuado, qué marca es la que debemos comprar, en qué horarios lo debemos alimentar, qué cantidad es la recomendada y siempre estar pendientes de controlar si tiene alguna reacción negativa a los alimentos escogidos.

En esta oportunidad nos enfocaremos en los perros y os daremos algunos consejos prácticos y respuesta a algunas preguntas muy frecuentes, desde un punto de vista profesional.


¿Cómo puedo escoger el concentrado ideal para mi perro?
Lo mejor que podemos hacer es visitar Mega Arca de Noé o a algún médico veterinario o un especialista en venta de concentrado, quienes podrán tomar en cuenta factores caninos como edad, raza, actividades generales, condición física y si padece de alguna alergia o enfermedad de la piel. Al evaluar estos factores nos podrán recomendar qué marca y tipo de concentrado es el mejor para nuestro perrito específicamente.

¿Se aburre mi perro de comer el mismo concentrado todos los días?
Por supuesto que se aburren, al igual que los humanos si comemos lo mismo todos los días. Para evitar que se desarrolle un rechazo en el perro, debemos variar el alimento que le damos; pero es importante que cuando lo hagamos no se de un día para otro, el perro debe pasar por una etapa de transición que le ayudará a adaptar su tracto gastrointestinal al nuevo alimento.
Debemos cambiar el concentrado durante los primeros 3 días con 75% del concentrado actual y 25% del concentrado nuevo. Del día 4 al 6, 50% de cada concentrado. Del día 7 al 9, 25% del concentrado actual y 75% del nuevo. A partir del día 10 se le da el 100% del concentrado nuevo.
Es importante considerar que no todos los concentrados tienen el sabor que le gusta a su perrito. Por lo mismo nos debemos asesorar con Mega Arca de Noé.

¿Existen alimentos caseros que pueda combinar con el concentrado que NO sean perjudiciales para mi perro?
Personalmente y los especialistas de Mega Arca de Noé no recomendamos agregar alimentos caseros en la dieta de los perros; ya que estos son condimentados y blandos, por lo que tienden a generar irritación en el estómago y se queda pegado en los dientes. Si el perro se acostumbra a comer alimentos de casa puede crear un mal hábito en el cual los prefiera sobre el concentrado y no contienen las vitaminas y minerales que nuestro perro necesita para ser sano y fuerte.
Sin embargo, se pueden agregar verduras cocidas con una pizca de sal o banano. Esto les ayudará a no estar estreñidos y si se les crea el hábito desde pequeños lo comerán bien el resto de su vida.
Importante, nunca agregar cebolla y ajo a la comida ya que es perjudical para ellos.
happy puppy

¿Es cierto que el chocolate y el atún son venenosos para mi perro?
El chocolate es sumamente tóxico para las mascotas, así que por ninguna razón lo deben de consumir. El atún, no es malo para ellos, por el contrario, contiene aceites esenciales que les mejora la calidad de su pelaje. Recuerde que el atún debe ser en agua y no en aceite.
dog brothers puppies
¿Qué puedo dar a mi mascota como premio adicional a su concentrado para que sepa que ha hecho un “buen trabajo”?
Puede comprarle galletitas especiales para recompensar a su mascota, estas las encuentra próximamente en Mega Arca de Noé e incluso existen bajas en calorías para evitar sobrepeso.
También puede darle un pedacito de verdura cocida como güisquil, que es bajo en calorías, o una fruta como un banano, sandía o papaya, las cuales además le ayudarán a su digestión y que no tenga problemas al defecar.
Es muy importante no sobrepasarse con las recompensas del perro, aunque a el le encante puede generar sobrepeso.

Veterinario, cuidado del perro

En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisión de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periodicamente. Para más detalles sobre los aspectos sanitarios mira en las páginas de salud.
Ejercicio.
Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecerá y te hará la vida más fácil. En cuanto a la duración de los paseos, la única regla es que cuanto más, mejor. Posiblemente el perro estará encerrado en casa la mayor parte del día, pero no está diseñado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carácter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la más adecuada para el tipo de vida que intentas darles. Mira más información respecto a este tema en las páginas de la elección del perro.
Espacio y yacija.
No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay más margen del que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemán puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado. Mira más detalles en las páginas de acondicionamiento de la vivienda.

Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una “cama” particular (¡y enseñarle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg, te acabarás arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difícil quitarsela después.
Necesidades.
Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa (ver páginas de educación del perro), el animal se aguantará hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabrá “cuando le toca” y hasta cuando debe de aguantarse. Enseñalé a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones (si no lo tienes claro, visita las páginas sobre "educación del amo” ;-)
Orejas.
Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haríamos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caerán al interior, pudiendole dañar el conducto auditivo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caidas, que además de acumular la suciedad "normal", pueden convertirse en nidos de parásitos.
Dientes.
Hay que controlarlos para evitar la aparición de caries. De entrada, el perro no debería comer jamás dulces, azucar o chocolate.Si aparecen caries, sarro, o por accidente se rompe un diente, hay que visitar al veterinario de inmediato.

A nivel más cotidiano, basta con darle regularmente trozos de pan duro y seco. Al masticarlo, el perro hace su propia limpieza. También se le pueden cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato (si se deja... posiblemente decidas que el pan duro es una opción mucho mejor ;-)
Uñas.
A un perro que vive en el campo, se le desgastarán naturalmente. Si estamos en la ciudad es más complicado. Lo más probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para él y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultará imprescindible cortarselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario.
Pelo.
Dependiendo de la raza, basta un cepillado, o es necesario visitar al peluquero. En perros de pastor alemán conviene hacerle un cepillado a la semana, para quitarle pelos muertos y polvo. La grasa natural que el perro segrega bastará, junto con ese cepillado, para que mantenga el pelo limpio y brillante. En el periodo de muda (normalmente va parejo a los cambios de estación: pelo de verano y pelo de invierno) hay que aumentar la frecuencia del cepillado.

El cepillo ha de ser tal que arrastre los pelos sueltos, pero no llegue a arrancar pelo por si mismo.
Baños.
El baño debe darse un par de veces al año, como máximo, y nunca a cachorros de menos de seis meses. El cepillado periódico y la propia secreción grasa del perro sirven para mantenerle limpio el resto del tiempo. El baño sirve para quitarle malos olores, colaborar en la caida del pelo viejo, y eliminar parásitos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...